Averia motor electrico.Diagnostico y reparación.(En construcción)

Después de recibir la desagradable noticia que la avería de mi Renault Zoe ascendía a 8000€ al estar 2 meses  fuera de garantía y Renault España solo ofrecer el 30% de descuento en la factura, me decidí arreglarlo por mi cuenta.

Recopile información de los numerosos casos (por no decir todos) de Fluence Z.E averiados algunos también fuera de garantía.

El Renault Zoe de hasta mitad de 2013 comparte con la Kangoo ZE y el Fluence ZE similar motor así pues las averías de este son comunes.

A partir de mitad de 2013 Renault añadió una pieza que roza con el eje del rotor y la descarga de carga electroestáticas, que producían daños en los rodamientos al generar chispas.

Mi Renault Zoe no tiene esa pieza pero a pesar de ello los rodamientos están en buen estado.

El problema de mi coche se dio sin haberlo cargado la noche anterior y sin aparecer ningún aviso en los  últimos 5 meses.

La única diferencia pudo ser un poco de sonido eléctrico al funcionar el motor, pero muy pequeño.

El diagnostico de taller, bobinado abierto y posible rotura de la placa PEB.

Recopile información de internet, así como videos.

DESMONTAJE DEL MOTOR

Me informe de la secuencia exacta para quitar el fusible general debajo del pasajero.

Hay más información en el PDF publicado por Renault para los Bomberos en caso de emergencia. Archivo : erg_zoe_en.pdf

Me compre unos guantes dieléctricos de clase 00 y unas gafas protectoras.

https://qmadis.com/index.php?id_product=222502&controller=product

Después de quitar el fusible del suelo del copiloto, quite una tapa para comprobar si llega corriente en unos fusibles.

Una vez comprobado esto quite la batería de 12v y envolví el cable en una bolsa de plástico que se utiliza para guarda comida (método visto en un video de Trainning de Renault en youtube).

Hay que quitar el  recoge aguas de la luna delantera:  (en mi caso esto lo hizo el concesionario)

Quitar limpiaparabrisas.

Bandeja de rejilla.

Bandeja que desvía el agua a los sumideros. (Pieza central y dos tornillos a los laterales).

También quitar dos piezas metálicas que protegen los conectores los traseros y delanteros.(Realizado por el concesionario).

Después quite los cables de la parte delantera los de atrás los habían quitado en el concesionario (fusible de seguridad puesto y conector quitado, no pintaba muy seguro).

Una vez que todos los conectores están quitados, las tomas de agua, las conexiones de masa, solté los cuatro tornillos y la saque a mano con mucho cuidado de no romper la luna delantera. También se recomienda envolver con una bolsa de plástico el cable que viene de la batería.

Entonces me encontré la PEB.

Para quitar la PEB, quite de la zona de abajo acceso desde el hueco de la rueda de copiloto el conector de alimentación de rotor y estator.

Para llegar ahí has tenido que quitar el protector de plástico de pasa ruedas y después dos chapas metálicas una con cuatro tornillos y otra con forma de triángulo con tres tornillos.

En la zona de la derecha hay que soltar la masa, alimentación 12v dos tomas de agua, y lo más difícil un conector con varios cables, hay que presionar una pestaña en medio del conector y desplazar el conector.

Despues de quitar los 4 tornillos de la PEB ya podremos sacarla y ver la parte superior del motor.




Para sacar el motor lo he agarrado con una sirga con perrillos a una grua.

Quitar los cuatro tornillos de arriba, otro en la zona lateral y dos en la parte de abajo.

Antes hay que quitar los palieres, desmontar las ruedas  y dos tornillos para desencajar los discos de freno y poder hacer fuerza hacia afuera.

En el lado del copiloto además hay que soltar una pieza que agarra el palier al bloque del motor.

Pagina web en construcción…

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