Tengo un bonito pisapapeles con cuatro ruedas llamado Renault Zoe, tiene 5 años y 2 meses. Se ha averiado fuera de garantia con un fallo conocido por Renault y solucionado (o al menos eso se cree)con la modificacion de una pieza,pero a pesar de realizar las revisiones en la Renault nunca fui advertido del problema que habria evitado los males mayores. Mi Renault Zoe Q210 es un de los de la serie de entre Marzo y Julio (se desconocen las fechas exactas)del 2013 en los cuales se prujeron con el motor continental 5AMB450 de referencia 290126225R esta serie y la anterior 290122639R presenta un fallo de diseño rectificado por Renault en la serie actual de referencia 290127953R. La diferencia radica en la pieza de la tapa de las escobillas en el lateral del motor de referencia 290H82927 R fue sustituida por las de nueva referencia 290H84771R. EL desgaste de las escobillas gerena un polvo en el compartimento y causa fallos,se necesitaria una limpieza programada que Renault aun sabiendolo no lo mete en el mantenimiento. Por otra parte segun he leido el rotor crea una carga estatica en el bloque del motor y esta carga influye en el aceite de la reductora que no fluye como deberia,la nueva pieza deriba a masa esa carga estatica y evita este problema además de evitar sobretensiones que comunican el cable del bobinado del rotor, con una pieza en la tapa que reduce el desgaste del bobinado y el polvo que se genera. Para cambiar esta pieza Renault tiene un ACTIS Solutions Nº9371 & 10028 en mi opinion no deberia ser un actis que depende de la peticion del usuario (como el cambio de salpicadero por lo reflejos en el model gris claro) por el cambio si no una OTS llamando a los usuarios con el modelo defectuoso a cambiarlo. Se rumorea que en Israel hubo una OTS y llamo a cambiar esta pieza a los Renault Fluence ZE. https://www.goingelectric.de/forum/renault-fluence-ze/motor-problem-mit-fluence-t28610-50.html Muchos han sido los motores cambiados fabricados en esas fechas,si eres uno de ellos por favor indícalo. Si tienes un Renault Zoe de fabricado en 2013(Que no es lo mismo que comprado en..) deberias asegurarte de tener la version moderna de las escobillas si no es asi exigiria el cambio de escobillas pues por lo que he leido no superaras facilmente los 50000km. Podras ver la version de tu motor continental metiendote en el paso de rueda del copiloto,alli estan las pegatinas que marcan la version ademas fisicamente la tapa metalica no es plana tiene un bollo en la version mas moderna.
Mi averia fue al abrir la puerta saltaron los avisos(carga bateria imposible,sistema electrico a controlar,averia motor electrica,averia electrica peligro),el coche no habia sido cargado y se habia andado y aparcado sin saltar ningun aviso el dia anterior. El diagnostico del taller fue bobinado abierto,lo que me extraño pues ni se habia cargado ni utilizado. Ademas tambien es necesario cambiar el PEB (otros 3000€) pues no saben decirme el estado de este o si fue este el causante de la rotura del motor,vamos cambiarlo para por si acaso. Tras la reclamacion a atencion al cliente se ponen en contacto conmigo y me ofrecen el 30% de la factura,para mi es insuficiente pues hablamos de una factura de 7935 € y menos el 30 % se queda en 5554 € ,para mi es un abuso y moralmente impagable. Leyendo en otro foro frances descubro que Renault Francia por un caso similar se ha hecho cargo del 80% ,esto dejaria la factura mas normal. http://renault-zoe.forumpro.fr/t12676-comment-faire-prendre-en-charge-changement-moteur-zoe-2013 Creo que me espera un largo proceso judicial.
El coche es con bateria en alquiler, me pongo en contacto con Overlease para ver si durante la estancia en taller pueden dejar de facturar,me comentan que no,le comento cuales son las opciones,si quiero devolver la bateria los gastos a mi cuenta son y cito:desmontaje en la concesion,transporte especial,desmontaje y verificacion de todas y cada una de las celdas.Vamos me cobran por devolverla lo que les de la gana por todos esos conceptos que en mi opinion no deberia ser a mi cargo.
En mi opinion ha habido un fallo de fabricacion del motor que Renault lo ha subsanado pero olvidandose de rectificar sus errores y dejandonos abandonados. Nunca mas comprare ni recomendare comprar un Renault pues esta marca si bien arregla los errores no avisa a los clientes del fallo.
Renault sabia del problema y su fácil solución.No comunico a los propietarios,ni lanzo en Europa una OTS,para evitar el problema.
Tardo al menos 2 años en aplicar una solución desde fabrica.
Todos los motores fallaban con un máximo de 60000km Tanto para el Fluence Z.E Kangoo Z.E. y el Zoe.No entiendo como una empresa tan importante puede sacar al mercado un motor sin haberlo probado mas.
No puedo confiar en una marca que no asume sus errores,no solo de fabricación si no en servicio post venta al no advertir y parchear el problema de fácil solución.
Queria recopilar la información que he ido leyendo durante los últimos dias por si alguien puede venirle bien o complementarla. Medidas de las Llantas 4X100 de Renault Zoe 15 pulgadas. 6 J 15 ET40 16 pulgadas. 6.5 J 16 ET 44 17 pulgadas. 7 J 17 ET 44
Todas con agujero central de 60.1 mm
Neumaticos segun llanta. 185/65 R15 88Q 195/55 R16 91Q 205/45 R17 88H Referencias de las llantas originales y sus pesos. 15 pulgadas. 403008562R Llanta de acero Peso ? Kg 8201257405 Llanta aluminio opcional para Zoe,y clio.(ET43) 403005504R Peso 8.17 kg Renault Twingo 403000684R Peso 8.71 kg Renault Twingo 403003858R Peso 8.00 kg Dacia Dokker 16 pulgadas. 403007678R Peso 10.23 kg 403009927R Peso 9.78 kg 17 pulgadas. 403000803R Peso 11.64 kg
La diferencia de peso entre una llanta de aluminio del dacia Dokker en 15 pulgadas y una llanta del Renault Zoe de 17 pulgadas es de 3.5 kg.
Tamaño del conjunto llanta mas gomas. 15 «185/65 R 15 88 Q -> Diámetro: 0,622 m -> 117,1 kmh para 1000 rev / min 16″ 195/55 R16 91 Q -> Diámetro: 0,621 m -> 117,0 kmh para 1000 rpm 17 «205/45 R17 88 V -> Diámetro: 0.616 m -> 116.2 km / h para 1000 rpm Contrariamente a lo que se puede pensar el diametro total de la rueda en 15 es mayor que la de 17.
Después de recibir la desagradable noticia que la avería de
mi Renault Zoe ascendía a 8000€ al estar 2 meses fuera de garantía y Renault España solo
ofrecer el 30% de descuento en la factura, me decidí arreglarlo por mi cuenta.
Recopile información de los numerosos casos (por no decir
todos) de Fluence Z.E averiados algunos también fuera de garantía.
El Renault Zoe de hasta mitad de 2013 comparte con la Kangoo
ZE y el Fluence ZE similar motor así pues las averías de este son comunes.
A partir de mitad de 2013 Renault añadió una pieza que roza
con el eje del rotor y la descarga de carga electroestáticas, que producían
daños en los rodamientos al generar chispas.
Mi Renault Zoe no tiene esa pieza pero a pesar de ello los
rodamientos están en buen estado.
El problema de mi coche se dio sin haberlo cargado la noche
anterior y sin aparecer ningún aviso en los
últimos 5 meses.
La única diferencia pudo ser un poco de sonido eléctrico al
funcionar el motor, pero muy pequeño.
El diagnostico de taller, bobinado abierto y posible rotura
de la placa PEB.
Recopile información de internet, así como videos.
DESMONTAJE DEL MOTOR
Me informe de la secuencia exacta para quitar el fusible general debajo del pasajero.
Hay más información en el PDF publicado por Renault para los
Bomberos en caso de emergencia. Archivo : erg_zoe_en.pdf
Me compre unos guantes dieléctricos de clase 00 y unas gafas
protectoras.
Después de quitar el fusible del suelo del copiloto, quite una tapa para comprobar si llega corriente en unos fusibles.
Una vez comprobado esto quite la batería de 12v y envolví el
cable en una bolsa de plástico que se utiliza para guarda comida (método visto
en un video de Trainning de Renault en youtube).
Hay que quitar el
recoge aguas de la luna delantera:
(en mi caso esto lo hizo el concesionario)
Quitar limpiaparabrisas.
Bandeja de rejilla.
Bandeja que desvía el agua a los sumideros. (Pieza central y
dos tornillos a los laterales).
También quitar dos piezas metálicas que protegen los
conectores los traseros y delanteros.(Realizado por el concesionario).
Después quite los cables de la parte delantera los de atrás los habían quitado en el concesionario (fusible de seguridad puesto y conector quitado, no pintaba muy seguro).
Una vez que todos los conectores están quitados, las tomas
de agua, las conexiones de masa, solté los cuatro tornillos y la saque a mano con
mucho cuidado de no romper la luna delantera. También se recomienda envolver
con una bolsa de plástico el cable que viene de la batería.
Entonces me encontré la PEB.
Para quitar la PEB, quite de la zona de abajo acceso desde el hueco de la rueda de copiloto el conector de alimentación de rotor y estator.
Para llegar ahí has tenido que quitar el protector de
plástico de pasa ruedas y después dos chapas metálicas una con cuatro tornillos
y otra con forma de triángulo con tres tornillos.
En la zona de la derecha hay que soltar la masa, alimentación 12v dos tomas de agua, y lo más difícil un conector con varios cables, hay que presionar una pestaña en medio del conector y desplazar el conector.
Despues de quitar los 4 tornillos de la PEB ya podremos sacarla y ver la parte superior del motor.
Para sacar el motor lo he agarrado con una sirga con perrillos a una grua.
Quitar los cuatro tornillos de arriba, otro en la zona
lateral y dos en la parte de abajo.
Antes hay que quitar los palieres, desmontar las ruedas y dos tornillos para desencajar los discos de
freno y poder hacer fuerza hacia afuera.
En el lado del copiloto además hay que soltar una pieza que agarra el palier al bloque del motor.
He sustituido los limpiaparabrisas por unos Bosch Aerotwin A 120 S. El de tamaño grande pasa de 650mm a 750mm. El pequeño se queda del mismo tamaño.
No es quitar y poner hay que modificar algo. El grande de 750mm pega en la esquina con el pequeño y hay que aflojar el eje con su tuerca de 16 y subirlo un poco.
El pequeño es de 350mm y el nuevo es de 650mm asi que toca desmontarlo quitando las esquinas,sacar la goma y sustituirla por la nueva y cortarla con la tijera a su tamaño. Tambien he sustituido cortandolo a su tamaño la carcasa que estaba ya decolorada.
Estos son los pasos que he hecho. 1 Modificar el OBD2. Abrirlo y desoldar los cables 6 y 12, una vez abierto y por dentro te pone muy bien que número es cada cual. Si sueltas los conectores marcalos pues son iguales.
Asi se queda modificado.
He soldado el cable 6 al 13 y el cable 14 al 12. Ahora ya podemos conectarnos al otro can bus. Asegurate que ningun otro cable se ha soltado,pues lo hacen fácilmente. 2 Instalar Python,descarga ddt4all y la base de datos de las ECU .